Descubre la revolución del Taekwondo

La comunidad online que marcará un antes y un después en tu entrenamiento de Taekwondo

En 2017 publiqué un artículo sobre el análisis de un combate de Taekwondo; específicamente la estructura de tiempo-moviemiento. Para recordar:

¿A qué me refiero con análisis de tiempo-movimiento? 

Los combates de Taekwondo se caracterizan por alternar esfuerzos de alta y baja intensidad. ¿Cuánto duran los movimientos de alta intensidad? ¿Y los de baja intensidad? ¿Cuál es la relación esfuerzo-reposo? Estas son las preguntas a las que responde el análisis de tiempo-movimiento.

¿Para qué sirve?

Este tipo de análisis proporciona información muy interesante para la programación del ciclo específico de preparación, siendo su objetivo mejorar la resistencia específica.

Con este fin, el análisis de tiempo-movimiento nos permite imitar las demandas fisiológicas y el ritmo específico de competición en nuestro entrenamiento (ajustando el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso entre series y repeticiones).

 

Recientemente (mayo 2023) se ha publicado un nuevo paper científico sobre el tema, actualizando los datos previos.

 

Análisis de un combate de Taekwondo: Tokio 2020

El objetivo del estudio fue determinar la estructura de tiempo-movimiento de los combates de taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021), en relación al sexo, la categoría de peso, número de round y el resultado del combate (victoria/ derrota).

Los autores argumentaron que los avances tecnológicos y los cambios en el reglamento de los últimos años han impactado en el perfil cinemático (movimiento en relación al tiempo) de los atletas, provocando cambios en las demandas del combate: estrategia, habilidades técnicas y capacidades físicas y fisiológicas requeridas.

 

Índices y parámetros

Para realizar el análisis, calcularon:

  1. Tiempo de ataque (AT) promedio para cada ronda;
  2. Tiempo de salto o rebotes (ST) promedio para cada ronda;
  3. Tiempo de pausa (PT) promedio para cada ronda;
  4. Suma de AT para cada ronda;
  5. Suma de ST para cada ronda;
  6. Suma de PT para cada ronda;
  7. Número total de ataques (AN) para cada ronda;
  8. Ratio promedio AT/ST para cada ronda; y
  9.  Ratio promedio (AT+ST)/PT para cada ronda.

Definiciones

¿A qué se refieren exactamente con tiempo de ataque, tiempo de salto o rebotes y tiempo de pausa?

  1. Tiempo de ataque (AT) es el tiempo total durante el cual el atleta atacó o intentó atacar a su oponente. Específicamente, AT se consideró como una fase activa que incluía intercambios técnicos (p. ej., patadas, puñetazos y técnicas de bloqueo) entre oponentes y movimientos tácticos (p. ej., fintas, cambio de postura y dirección, pasos, etc.) que preceden al ataque con el objetivo de confundir o sorprender al adversario. 
  2. Tiempo de salto o rebotes (ST) es el tiempo total en el que no hubo intento de ataque. Específicamente, ST se consideró como una fase activa que incluía la planificación estratégica, la observación y la preparación física para el ataque (p. ej., juzgar las distancias de seguridad, cambiar de postura y dirección, planificar fintas y pasos). 
  3. Tiempo de pausa (PT) es el tiempo muerto determinado por el árbitro. Se refiere a una fase temporal pasiva para: 1) resolver problemas técnicos; 2) dar advertencias; 3) administrar primeros auxilios a un atleta lesionado (un minuto); y/o 4) video replay. 

Resultados e interpretación

En general, los atletas de élite internacionales realizaron acciones de ataque cortas (2,1 s), intercaladas por acciones de salto-rebotes más largas (3,2 s), realizando un total de 23 acciones de ataque (AN)  en una ronda. Por lo que, la relación ataque/salto-rebotes (AT/ST) fue de ~1:1,5.

Según los autores, en comparación con estudios anteriores, la proporción AT/ST es considerablemente más alta. Lo que significa que el tiempo dedicado a un esfuerzo de alta intensidad es solo un poco menor que el dedicado a un esfuerzo de baja intensidad. Asimismo, se ha casi triplicado el AN en una ronda, siendo este el parámetro que menos variaba entre asaltos. 

1# Análisis según el sexo

Apenas se encontraron diferencias entre atletas masculinos y atletas femeninas en los índices medidos. Únicamente los atletas masculinos tuvieron una suma del tiempo de pausa mayor que las atletas femeninas.

2# Análisis según categoría de peso

Los atletas de peso mosca (Flyweight) realizaron un AT promedio significativamente más largo, un ST promedio más corto, una AN mayor, una relación AT/ST más alta y una relación (AT+ST)/PT más baja que los atletas de peso pesado (Heavyweight).

Específicamente, los atletas de peso mosca presentaron una relación ataque/salto-rebote de ~1:1 mientras que los de peso pesado tuvieron una relación de ~1:2.

La diferencia encontrada entre las dos categorías se podría deber a que los deportistas de mayor peso gastan más energía en la realización de patadas y puñetazos, debido a la mayor masa de sus brazos y piernas. De ahí, un ritmo de combate más bajo y los tiempos de salto/rebote más largos.

3# Análisis según ronda

El promedio de PT en las rondas 2 y 3 fue significativamente más largo que en la ronda 1. La relación (AT+ST)/PT en la ronda 3 fue significativamente menor que en la ronda 1.

Gradualmente, la suma AT aumentó y la suma ST disminuyó. Mientras que la relación AT/ST aumentó en el transcurso de los asaltos. Esto refleja la intesificación del combate:

  • Ronda 1: relación ataque/salto ~1:2 
  • Ronda 2: ~1:1,5
  • Ronda 3: ~1:1

El aumento de intensidad de la ronda 1 a la 3 se debe a la aplicación de estrategias para administrar la energía según el asalto. En la última ronda, los atletas en desventaja inician más ataques, mientras que los atletas con ventaja pueden verse obligados a defenderse y contraatacar más.

4# Análisis según resultado

No se encontraron diferencias entre los los atletas que ganaron y los que perdieron el combate.

Es probable que los procesos de selección (largos y difíciles) en los que participan los atletas, minimicen las diferencias en el nivel de rendimiento entre ellos.

 

Entrenamiento según la Estructura de tiempo-movimiento de un combate de Taekwondo

 

El entrenamiento de elección: HIIT

Con el fin de preparar a los atleta para manejar las demandas metabólicas y fisiológicas del combate, los autores proponen el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), incluyendo técnicas específicas de taekwondo. Algunos ejemplos extraídos del estudio:

1# HIIT durante la fase preparatoria

  • Tiempo total del HIIT: 9.5 minutos
  • Número rondas: 3 (3 minutos aproximadamente por ronda)
  • Descanso entre rondas: 1 minuto

Instrucciones ronda 1 (de 3):

  1. Realiza la técnica «X» (una técnica o combinación de ellas) durante 6 segundos a máxima intensidad (>90% FCmax). Después descansa (recuperación activa ej. rebotes, desplazamientos, fintas…) durante 9 segundos;
  2. Repite paso anterior dos veces (para completar la 1ª serie);
  3. Descansa (recuperación pasiva) 10 segundos entre series.
  4. Repite los pasos 1 al 3 tres veces más. En la última serie (4ª) el descanso pasivo es de 1 minuto antes de iniciar la siguiente ronda.

 

2# HIIT durante la fase competitiva

  • Tiempo total del HIIT: 9.5 minutos
  • Número rondas: 3 (3 minutos aproximadamente por ronda)
  • Descanso entre rondas: 1 minuto

Instrucciones ronda 1 (de 3):

  1. Serie 1: Realiza la técnica «Y» (una técnica o combinación de ellas) durante 2 segundos a máxima intensidad (>90% FCmax). Después descansa (recuperación activa ej. rebotes, desplazamientos, fintas…) durante 3 segundos;
  2. Repite paso anterior cuatro veces (para completar la 1ª serie);
  3. Descansa (recuperación pasiva) 5 segundos entre series.
  4. Repite los pasos 1 al 3 seis veces más. En la última serie (6ª) el descanso pasivo es de 1 minuto y 5 segundos antes de iniciar la siguiente ronda.

 

Estos son solo 2 ejemplos. Adicionalmente, como hemos visto en el artículo, podrías incrementar la intensidad de la ronda 1 a la 3 y/o modificar los intervalos según la categoría de peso.

 

A seguir sanos, fuertes y entrenando 🙂

Un abrazo, 

Nuria

Bibliografía consultada 

 Apollaro, G., Sarmet Moreira, P. V., Herrera-Valenzuela, T., Franchini, E., & Falcó, C. (2023). Time-motion analysis of taekwondo matches in the Tokyo 2020 Olympic Games. The Journal of sports medicine and physical fitness, 10.23736/S0022-4707.23.14995-4. Advance online publication. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.23.14995-4