Descubre la revolución del Taekwondo

La comunidad online que marcará un antes y un después en tu entrenamiento de Taekwondo

¿Has oído (o pensado) alguna vez la siguiente frase?:

«Los combates de Taekwondo son un poco… aburridos«

 Es una de las crítica más escuchadas en el Taekwondo deportivo, tanto dentro como fuera del mundillo. Y aunque los que estamos metidos en este deporte sabemos la cantidad de horas de entreno y dedicación que invierten los atletas, y podemos apreciar y valorar las capacidades físicas y las estrategia empleadas en cada asalto, el espectador espera más; espera espectáculo. El presidente de la WT también, lo expresaba en el último número de la revista oficial de la World Taekwondo:

«En el próximo año [haciendo referencia al 2022] Taekwondo experimentará mejoras para volverse más dinámico, atlético y emocionante”.

Los cambios en el reglamento de combate, que entrará en vigor el 1 de junio, tienen esta aspiración… ¿Cuáles son los cambios? A continuación revisamos las 5 modificaciones más destacadas.

Nuevo reglamento de combate 2022: los 5 cambios más destacados

1# Al mejor de 3 asaltos

Se introduce un nuevo sistema de puntuación llamado “al mejor de tres (3)»:

  • Cada asalto cuenta como un (1) punto. Por lo que si un competidor gana dos (2) asaltos, ganará el combate.
  • El árbitro anunciará al ganador en cada asalto. Excepto si hay empate.

  • Cada asalto comienza desde cero.

  • Si un competidor es sancionado con 4  “Gam-jeom” en un asalto, la ronda termina inmediatamente y se dará ganador al otro competidor.

  • Si cualquiera de los competidores consigue 12 puntos de diferencia en el asalto, la ronda terminará y se le dará ganador de la misma (no se aplica en semifinales y finales).

  • No hay cuarto asalto (o Punto de Oro). En caso de empate después de la finalización de la 3ª ronda, el ganador se decidirá por superioridad, basándose en los siguientes criterios:
    • Total de puntos acumulados en los tres (3) asaltos.
    • El competidor que haya marcado más puntos con una patada de giro.
    • El competidor que haya recibido menos “Gam-jeom”.
    • Si los tres criterios anteriores son iguales, el árbitro y los jueces determinarán la superioridad en función del contenido del tercer asalto (modificación en el Open de España 2022: no solo del 3er asalto, sino de todo el combate).

 

2# Actos prohibidos durante el Clinch

 Se considera Clinch cuando los competidores se tocan, ya sea peto con peto, pasar los brazos o tocar al contrario con la mano.

Actos prohibidos durante el Clinch:

  • Ataque al peto con el lateral o la parte inferior del pie.

  • Ataque por detrás de la cabeza.

 

3# Patadas de giro

 Si en la ejecución de una «patada de giro» no hay una rotación simultánea de hombros y cabeza por parte del competidor, no se considerará como patada de giro.

 Si un competidor realiza una técnica de giro, puntúa y  cae al suelo, no se sancionará por caída.

 ¿Qué ocurre si los dos atletas lanzan una patada de giro, ambos se caen, pero solo puntúa uno de ellos? Se penalizará por caída al competidor que no haya puntuado.

¿Y en el caso de que ambos puntúen y ambos se caigan? Ninguno será penalizado con “Gam-jeom”.

 

4# Cut-kicks

 Se considera acto prohibido, penalizado con “Gam-jeom”, cuando un competidor levanta la pierna por encima de la cintura para golpear en el aire 3 o más veces.  ¿Qué significa esto exactamente? 

 Quiere decir que no puedes hacer combinaciones de 3 patadas o más en el aire. Te pongo un ejemplo: lanzas un miro chagui, luego bandal y rápidamente subes a dollyo, todas las patadas las realizas de manera consecutiva, es decir, sin que tu pie toque el suelo. En este caso, la 3ª acción, el dollyo, se penaliza. Para evitar el Gam-jeon, después del miro y bandal y antes de lanzar el dollyo, debes apoyar tu pie en el suelo.

 Como indica Ana López (árbitro internacional) en el documento que os dejé al final del texto, «se penaliza independientemente de que esté tocando al rival o puntuando».

 También será penalizado cuando levanta la pierna o golpea en el aire por más de 3 segundos para impedir potenciales movimientos de ataque del adversario.  Es decir, no puedes mantener la pierna o golpear en el aire (sin que el pie toque el suelo), con finalidad defensiva, por más de 3 segundos. Por ejemplo, los típicos miro chaguis (cut-kicks) para impedir que se acerque el rival.

5# Eludir el combate

 Se penalizará con “Gam-jeom” al competidor que dé consecutivamente 3 pasos (o más) hacia atrás o hacia los lados sin atacar.

 ¿Qué opinas de los cambios realizados? ¿Crees que eran necesarios?

¿Tendrán el efecto positivo esperado?

¿Destacarías alguno más?

 

 

Ejemplos de implementación del Nuevo reglamento de combate 2022 (Open de España):

 

Para más info te recomiendo echar un vistazo a los siguientes recursos:

  1. Seminario actualización del reglamento de arbitraje. Impartido por Ana López Boluda (árbitro internacional). Real Federación Española de Taekwondo.
  2. Reunión de técnicos previo al OPEN de España: explicación del sistema «al mejor de 3» (BO3)
  3. Reglas de competición e interpretación. Federación mundial de Taekwondo.

 

A seguir sanos, fuertes y entrenando 🙂

Un abrazo,
Nuria