Descubre la revolución del Taekwondo

La comunidad online que marcará un antes y un después en tu entrenamiento de Taekwondo

Calentamiento para Taekwondo: cardio coordinativo

 

El calentamiento en Taekwondo se compone de diferentes fases, siendo el cardio genérico una de las primeras. Tradicionalmente se ha utilizado la actividad de trotar como ejercicio de elección, pero ésta no sería la más indicada. Me explico: 

Recordemos que la finalidad del calentamiento es preparar tu cuerpo y tu mente para aprovechar al máximo la sesión de entrenamiento posterior.

Quizás trotar activa tu cuerpo a nivel fisiológico, pero definitivamente no lo hace a nivel psicológico. Por lo general, mientras trotas tu cerebro tiende a irse al futuro (ej.: planear las tareas de mañana) o al pasado (ej.: recordar algo que ha sucedido a lo largo del día). Es por ello, que lo ideal sería elegir ejercicios que «obliguen» a tu cerebro a estar en el presente; es decir, a prestar atención a lo que está haciendo en ese mismo momento.

Y esa es la función del cardio coordinativo. Algunos ejemplos serían: saltos a la comba, juegos grupales, escalera de agilidad, etc.

 

 

Cardio coordinativo para Taekwondo: propuesta práctica

1# Saltos a la comba:

Cuéntanos tu experiencia

 

¿Qué te ha funcionado mejor? ¿Qué no te ha funcionado tan bien? ¿Harías algún cambio? ¿Cómo abordas tú este tema en tu entrenamiento?

Por favor, ¡comparte tu historia! Aquí estamos para aprender juntos. Me encantará leer tu comentario y contesto a todo personalmente 🙂

 

Bibliografía consultada 

 

Budde, Henning & Voelcker-Rehage, Claudia & Pietrabyk-Kendziorra, Sascha & Ribeiro, Pedro & Tidow, Günter. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience letters. 441. 219-23. 10.1016/j.neulet.2008.06.024. Available at: https://www.researchgate.net/publication/5249968_Acute_coordinative_exercise_improves_attentional_performance_in_adolescents

Coburn JW. and Malek MH. (2017) Manual NSCA: Fundamentos del entrenamiento personal, 2 ED Paidotribo.