Descubre la revolución del Taekwondo
La comunidad online que marcará un antes y un después en tu entrenamiento de Taekwondo

Un compañero de la comunidad de Mas Que Taekwondo me hizo llegar la siguiente pregunta:
»No sé cómo reaccionar cuando me atacan con la pierna delantera ¿Qué puedo hacer?»
5 estrategias contra la pierna delantera en Taekwondo
1# Ataca por debajo de la patada
Esta estrategia consiste en situar tu cuerpo completo por debajo de la patada de tu rival para golpear. Para ello necesitas flexionar la rodilla de la pierna de apoyo, estirar la pierna de golpeo todo lo que puedas e inclinar el tronco y la cabeza hacia atrás.
Solo recomiendo usar esta opción si tu rival está atacando (o controlando la distancia) con la pierna delantera a nivel de cintura hacia arriba. En el caso de que su pierna delantera esté por debajo de la cintura, si realizas este movimiento, es muy probable que haya colisión de rodillas.
2# Desplaza la patada y golpea con puño
Otra opción es desplazar la pierna de tu oponente hacia un lado o hacia abajo con tu mano para luego contraatacar con golpe de puño al peto.
Asegúrate de no atrapar la pierna de tu adversario para que no te penalicen.
Al no haber sensores en las protecciones de las manos, los puntos de los ataques de puño son otorgados por los árbitros. Tendrás más probabilidad de que te den el punto si…
- Generas la fuerza rotando la cadera, torso y hombro,
- En el momento de contacto tu brazo de golpeo está extendido,
- El golpeo provoca el desplazamiento de tu rival, y
- Gritas (kia) lo más fuerte que puedas.
3# Ve al Clinch
En esta ocasión cuando veas que tu oponente va a usar la pierna delantera, ve al clinch para evitar el ataque. Luego, puedes: o mantener el clinch hasta que el árbitro os separe o salir con pateo posterior.
4# Finta y contraataque
También puedes hacer una finta, ya sea desplazamiento (ej. paso hacia delante) o un ademán (ej. movimiento de brazo/pierna) para engañar a tu oponente. Con estas fintas tu adversario pensará que vas a atacar y levantará la pierna delatera para protegerse. En el momento que tu rival se mueva, contraatacas al espacio generado.
Importante: la finta debe generar una respuesta en tu contrincante; para ello tiene que ser un movimiento rápido y seco.
5# Crea ángulos
Por último, crea ángulos; es decir, cuando te atacan con la pierna delantera no te muevas hacia atrás, sino que, en vez, desplázate hacia un lado. Si te desplazas hacia un lado, tu adversario tendrá que cambiar de dirección también, permitiéndote ganar tiempo y recortar distancia para atacar.
Quédate con las estrategias que te sientas más cómodo; practícalas en el entrenamiento hasta que te salgan de forma natural. Te recomiendo no entrenar todas ellas en la misma sesión: mejor céntrate en una cada día.
¿Se te ocurren otras estrategias contra la pierna delantera?
A seguir sanos, fuertes y entrenando 🙂
Un abrazo,
Nuria
Excelente artículo, también hay un opción que es el choque, con el mismo pie y así poder evitar que fluya su ataque con la pierna delantera.
Y otro es el juego con la mano botando,cubriendo y manipulando el pie con la mano!
Gracias por la aportación Carlo. Muy buenas opciones también!